(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Procedimiento a seguir en la sucesión de farmacias

Sucesión de la farmacia: cuándo planteárselo y cómo ejecutarlo

La sucesión de la farmacia nunca es fácil para quien ha dedicado toda su vida a la botica y al servicio a los pacientes.

Normalmente se ve siempre como algo lejano o que sólo va a ocurrir una vez en la vida, y así es. De hecho, la imagen más habitual que se tiene de la sucesión se limita al acto de traspaso del mando o la propiedad. Ésta es sólo una parte del largo proceso. Lo que sí aconsejamos es afrontarlo con tiempo para reflexionar y hacer las cosas bien. La sucesión es algo humano, fácil de entender y algo crítico para la continuidad del negocio.

Todo esto parece muy claro pero ¿Por dónde empezamos?

Lo más importante es que todo el proceso goce de una buena PLANIFICACIÓN. Esto se resume en 4 puntos:

  1. ¿QUÉ VOY A HACER?
  2. ¿QUIÉN ME VA A SUCEDER?
  3. ¿CUÁNDO SERÁ?
  4. ¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

Si no planificamos el proceso la sucesión se va a producir de todas maneras aunque sólo sea por el paso del tiempo, pero no es lo mismo que se haga de manera organizada que sin preaviso y fuera de control por ejemplo por el fallecimiento del titular repentinamente.

Algunas excusas clásicas que surgen en este punto son: “Yo todavía soy demasiado joven, los hijos ya tendrán su tiempo”, “Ya habrá tiempo para pensar en esto, más adelante”, “ahora no me viene bien”, “ ¿ De qué voy a vivir cuando me jubile?”…

Las consecuencias son devastadoras porque ante la incertidumbre de quién va a estar al frente de la farmacia hay otras personas tales como clientes, proveedores, empleados.. que sufren por el futuro. Incluso si el proceso se dilata mucho en el tiempo, el hijo que estaba dispuesto a hacerse cargo de la farmacia acaba por desilusionarse y dedicarse a otra cosa.

Obviamente un traspaso cuando hay familiares de por medio no está exento de tensiones familiares, que no lo vamos a negar, son muchas, sobre todo si hay más hijos en la familia que no son farmacéuticos. La mayor preocupación de los padres es cómo va a compensar a todos de la misma forma. De cualquier forma, cuanto más tiempo pasa peor, porque menos tiempo hay para corregir las equivocaciones.

En todo este proceso es fundamental tener algunas cosas claras:

  1. EL TITULAR: es el que va a marcar un poco el ritmo de toda la operación porque es el que da el primer paso para desprenderse de su farmacia y de qué manera.
  2. EL SUCESOR: si sólo tiene un hijo farmacéutico lo tiene fácil, pero si hay varios tiene que pensar si le deja la farmacia a todos por igual, a uno sólo, a los dos pero con porcentajes distintos…de todas formas esto como todo proceso hay que prepararlo, por eso es muy conveniente que antes de que el sucesor se vaya a hacer cargo de la farmacia, trabaje en ella, vea lo que le gusta y lo que no, esté al otro lado para que el día de mañana cuando sea empresario lo haga mucho mejor.
  3. LOS EMPLEADOS: en todo este proceso es fundamental manejar bien la comunicación con los empleados de la farmacia, sobre todo con los que llevan más tiempo porque son una pieza fundamental de apoyo del sucesor.
  4. EL PLAN DE SUCESIÓN: todo está muy bien pero una vez que el titular decide transmitir hay que ponerse objetivos y fechas concretas. Desde que el titular piensa en que quiere transmitir hasta que realmente la farmacia deja de ser suya puede pasar como poco seis meses, y en la mayor parte de los casos es un año. Esto no quiere decir que el traspaso de una farmacia sea algo complejo que no nos va a dejar dormir pero cierto es que conlleva un montón de trámites administrativos, reuniones y simulaciones que hay que hacer con tiempo.

FÓRMULAS DE SUCESIÓN hay muchas: me donas la farmacia y me prestas el local y no me cobras; me donas la farmacia y el local; me donas sólo la farmacia y te compro el local…

No hay una fórmula perfecta sino que depende de la circunstancia de cada operación.

Muchos nos preguntan también A QUÉ EDAD REALIZAR EL TRASPASO. Lo normal es que el titular, cuando esté cerca de los 65 años se lo empiece ya a plantear. Pero a veces son otras motivaciones extrínsecas las que pueden acelerar este proceso:

  • Cansancio.
  • Necesidad de financiación para otros proyectos.
  • Deseo de bajar los impuestos pagados, para ellos constituyen una comunidad de bienes durante unos años entre padres e hijos por ejemplo. Esto permite dividir tanto los ingresos como los gastos entre padres e hijos con lo que el tipo medio de gravamen que va a la base general, baja bastante.

Dicho esto, un buen empresario debería pensar en su sucesión casi el día que constituye el negocio.

Una vez se haya producido la sucesión de la farmacia es un buen momento también para plantearse el nuevo rumbo del negocio. Los tiempos cambian y lo que era probablemente la farmacia cuando el padre la compró, nada tiene que ver con lo que es ahora para el hijo. Sobre todo en los tiempos que vivimos, la era digital por excelencia, el big data… Son todo aspectos que no contaban hace años y que hoy en día son vitales para la subsistencia de cualquier negocio.

La mayor preocupación de los padres es entonces si sus hijos van a saber gobernar bien la farmacia, cuándo va a dejar de pasarse por ella aunque sólo sea a saludar… Y, en definitiva, cuándo se va a desvincular 100% del negocio.

No hemos hablado de otro aspecto fundamental y es aquellos casos en que el titular no cuenta con sucesor. En ese caso está claro que hay que asumir que el negocio va a pasar a manos de un tercero. En este momento la farmacia es un negocio que indudablemente goza de buena salud, y por tanto es un buen momento para vender una farmacia, ya sea con o sin local. Las ventajas de que el local sea propio es que garantizas que la farmacia y su fondo de comercio seguirán estando ahí pero es obvio que la operación se encarece mucho más.

En este momento los bancos siguen dando financiación a la compra venta de farmacias pero esto puede ser un verdadero problema en algunos momentos como lo fue en plena crisis.

Por último, es importante destacar que lo mejor es estar bien asesorado y completamente seguro de lo que se llevará a cabo, ya que es una transacción importante la que se realizará y que en muchos casos nos va a comprometer el resto de nuestra vida y la de nuestros familiares más cercanos.

Saber más sobre la sucesión de la farmacia

Si desea más información póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91.445.48.54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección: abogados@orbaneja.com.

 

Blanca de Eugenio Fernández

Departamento Fiscal de Orbaneja Abogados

Déjanos un comentario