- 27 de julio de 2022
- Posted by: Redacción
- Categoría: actualidad, Jurídico
La industria del lujo sufrió un revés de 300 billones de euros en 2020, lo que representa una caída de las ventas que ronda el 22%, según el informe La industria del lujo 2020 y 2021 titulado: “Durante y saliendo del Covid”, elaborado por EAE Business School. Sin embargo, en 2021 se están alcanzando cifras similares a las de antes de la pandemia. Pero, ¿por qué se produce este fenómeno? El relevo generacional, así como las barreras que implica la digitalización son algunas de las causas, pero no las únicas.
Si extrapolamos esta situación al sector de la farmacia, en 2020 la compraventa de oficinas de farmacia se estancó, pero en 2021 y sobre todo ya durante 2022, la cifra de traspasos, aumentó significativamente.
Comprar una farmacia es algo complejo y que requiere mucho pulmón financiero. Para quien la vende el negocio resulta ser un trofeo fruto del esfuerzo realizado durante toda una vida de dedicación. Para el comprador, la adquisición de la farmacia es el logro de un sueño.
Tras la pandemia han sido cada vez más los compradores que se han acercado a nuestro despacho, Orbaneja, líder en el sector del asesoramiento a oficinas de farmacia, buscando apoyo para adquirir o vender una farmacia. Y es que son cada vez más los farmacéuticos que, sin haber alcanzado la edad de jubilación, han decidido poner a la venta su farmacia. La pandemia ha hecho a muchos replantearse el futuro y son cada vez más quienes, toman consciencia de que hay vida más allá de la farmacia.
Si repasamos algunos de los números claves de cualquier farmacia, sabemos que aproximadamente, y como media, la farmacia deja unos rendimientos antes de impuestos de entre un 10% y un 15% de la facturación. Es decir, que si la farmacia factura un millón de euros en todo un año, aproximadamente el titular obtiene unos 120.000 euros antes de impuestos.
Evidentemente la idiosincrasia de cada farmacia es distinta, dependerá si la farmacia está pagada o no, si el local es en propiedad o en alquiler… todo ello contribuirá a la subida o bajada del beneficio. Muchas veces si los titulares analizan lo que obtienen hoy por la venta de una farmacia, y con el futuro tan incierto que vivimos bajo los efectos de la inflación y subida de tipos de interés, es posible que compense más vender hoy, que esperar 10 años al frente de la farmacia.
Lógicamente no estamos sugiriendo que todos los titulares deban poner su farmacia a la venta, sino que hay que analizar muy bien cada caso, y todo ello bajo el enorme desafío que tienen las farmacias como negocios con presencia física para seguir manteniéndose o crecer.
Durante los dos últimos años y a pesar de las duras circunstancias que han vivido la mayoría de los sectores económicos, las farmacias han resistido el envite. El gran desafío ahora es qué adoptar la mejor decisión de cara al futuro. En un entorno con una competencia creciente quizás el éxito radique en diferenciarse y especializarse, pero hacerlo no es fácil y exige inversión de tiempo, esfuerzo y dinero.
Un último factor a tener en cuenta es la financiación. La banca está dispuesta a apoyar a quien decide invertir en un proyecto con futuro y esta actitud sólo puede mejorar aún más con la llegada de los Fondos Europeos.
Si tienes dudas sobre el futuro y quieres que te asesoremos sobre la mejor opción para tu farmacia, contáctanos. Estaremos encantados de analizar tu caso y explicarte las mejores opciones para tu farmacia.