(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Transmisión de Oficinas de Farmacia

El sector farmacéutico, y en particular las Oficinas de Farmacia, es una actividad que debido a su propia naturaleza le ha afectado la crisis mínimamente, ya que es un negocio estable, como consecuencia de dispensar productos con una demanda siempre necesaria. En su consecuencia, el mercado de compra y venta de las Oficinas de Farmacia no se ha paralizado en ningún momento durante los últimos años, aunque haya sufrido un descenso en los peores momentos de la crisis.

En la actualidad, se ha reactivado totalmente el mercado de compra y venta de Oficinas de Farmacia, entre otros motivos, por la apertura de las entidades financieras a la hora de conceder financiación, y por la confianza de los inversores en el sector.

Las Oficinas de Farmacia, al constituir establecimientos sanitarios privados, están sometidas a una normativa especial que favorece que nuestro modelo tenga un buen grado de aceptación y satisfacción por parte de la sociedad en general. Hay que hacer especial mención a la satisfacción, siempre histórica, de los consumidores con los servicios prestados en las mismas, sin que existan prácticamente reclamaciones ni ante los organismos sanitarios ni de consumo. Es por ello, que el paciente no sólo acude a la Oficina de Farmacia en busca de medicamentos, sino que confía en los consejos del farmacéutico para la compra de otro tipo de productos, ya sean de cuidado personal, higiene, belleza, parafarmacia etc.

Debido a la apertura de la financiación bancaria, estamos ante un buen momento para proceder a la adquisición de una Oficina de Farmacia, siendo la oferta de las mismas, muy amplia y variada, ya que también es un momento óptimo para la venta de la Oficina de Farmacia al haberse reducido el tipo impositivo que grava la ganancia producida por esa operación, siendo posible que en un futuro mediato se vea incrementado como consecuencia de las nuevas corrientes políticas.

El precio medio de mercado también ha experimentado un alza en los tres últimos años, después del desplome que sufrió con anterioridad, lo que es una señal inequívoca de la rentabilidad y seguridad de la operación. Y esa alza viene motivado por la mayor demanda de compra, lo que tiene una consecuencia directa en el aumento de los precios, siendo además viable la financiación, como ya se ha indicado anteriormente, por la apertura de los bancos.

La donación del negocio a favor de los hijos o cónyuge goza actualmente de unas ventajas fiscales muy importantes, lo que supone que la operación sea muy beneficiosa tanto para el donante como para el donatario, por lo que las citadas transmisiones han aumentado considerablemente ante la posibilidad de que dichas circunstancias varíen, tanto los beneficios que conllevan para el donante (no pagar la ganancia patrimonial si se cumplen una series de requisitos) y para el donatario (el Impuesto de Donaciones en la Comunidad de Madrid ahora mismo es prácticamente inexistente).

Mª TERESA FERNÁNDEZ LÓPEZ.

Co-socia Directora Orbaneja Abogados.

Responsable Área Jurídica y Transmisiones Orbaneja Abogados.

ROSA BLANCO CUEVAS.

Abogada departamento Jurídico y Transmisiones Orbaneja Abogados.

Déjanos un comentario