(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Ventajas de tener una página web en tu farmacia

Ventajas de tener una página web en tu farmacia

Tener una página web en tu farmacia no es capricho nuestro, solo es una herramienta fundamental de acciones on y offline de marketing farmacéutico, que existe y puede sernos muy útil para seguir creciendo y disfrutar del éxito. Así que presta mucha atención que te lo demostraré por medio de algunas ventajas.

Hoy en día, viviendo en un mundo abierto, global, interconectado y digital todo gracias a internet, el hecho de tener una página web en tu farmacia que establezca la presencia digital de tu negocio en internet es indiscutiblemente algo de primera necesidad para cualquier negocio que se precie. Tanto a nivel de presencia digital, como de cara a la siempre cambiante (y cada vez más rápido) tecnología.

Que tu negocio tenga presencia online lo prepara para cualquier revolución digital que esté por venir, aparte de lógicamente ser una fuente añadida para gestión de farmacia, de comunicación y captación, y fidelización de clientes.

Una página web en tu farmacia es un medio ideal para aplicar una de las estrategias de marketing en tu farmacia y hacer que tus clientes conozcan más ti y los servicios que estás dando. Allí puede compartir tus ofertas, informar acerca de tus productos y servicios de la farmacia, etc. Si tu farmacia tiene una web de servicios será muy útil, pues puedes mostrar tu misión, visión, valores… y demás información que puede traer el tráfico a tu farmacia.

Todo esto es muy bonito, pero, ¿Cuáles son los beneficios exactos de tener una web de servicios en tu farmacia? ¿Cómo puedo capitalizar en mi negocio el hecho de tener una? Para responder estas preguntas quiero explicar lo siguiente:

Asentar la presencia digital de Farmacia ¿Para qué sirve?

Además de ser un medio de información, una web en tu farmacia sirve como plataforma ideal para aumentar la rentabilidad en tu farmacia. No te imaginas la cantidad de farmacias que salen adelante y su fuerte en la venta online es por medio de su página web. Una web en farmacia puede ser no un sitio estático, sino que puedes convertirlo en toda una tienda online.

Estar en internet no es sólo tener una web. Es que cualquier persona, esté donde esté, pueda llegar a tu farmacia. La presencia digital no es solo la web, es estar ubicado en Google Business, aparecer en las primeras posiciones (estrategia de SEO) en ciertas búsquedas en las que puedas destacar, es invertir dinero en SEM para atraer público a tu web, es integrarse con Amazon/Facebook para llevar tus ventas a sus plataformas…

Cualquier acción que busque aumentar la rentabilidad de tu negocio a través de internet, va a tener como piedra angular la web de tu negocio, ya sea como punto de entrada o de destino, es lo mínimo que hay que tener para poder afrontar una estrategia de marketing farmacéutico a través de internet.

Impacto en la imagen profesional para tu farmacia

Tener una página web en tu farmacia habla muy bien de tu negocio. En primer lugar, le da una imagen más profesional del farmacéutico, que al mismo tiempo brinda más confianza a los clientes ¡Nos conviene! Así mismo tener una página web nos sirve como identificación y la puedes sincronizar con las redes sociales de farmacia. Por estos motivos es que debes tener un sitio web, porque tus clientes van a creer más en ti y darás un aire tu farmacia, profesional. Desde Evolufarma podríamos darte varios consejos para la gestión de farmacia con las redes sociales.

Hoy en día, al menos para un porcentaje alto de público joven, la imagen profesional de tu negocio viene fuertemente influida por tu presencia digital, la cual a ojos de cierto segmento de clientes es vital. Una página web de tu farmacia también puede ser una clave de tener una buena base de datos de clientes en tu farmacia. El mero hecho de no tener una web, a ojos de este segmento, les hace desconfiar y puede ser el punto decisivo para comprar en otra farmacia que les aporte más confianza en este sentido, se puede comparar con el hecho de estar en las páginas amarillas hace unos años.

La página web en tu farmacia es muy importante

La página web en tu farmacia como escaparate: Eventos, Servicios y Promociones

Debemos tener en cuenta que la web de farmacia será nuestro escaparate en Internet y nuestra tarjeta de presentación para nuevos clientes potenciales, por lo que deberíamos cuidarla al máximo.

Nuestra web debería funcionar como cualquiera de los escaparates que conocemos de nuestras tiendas favoritas.  Es decir, debe actualizarse por lo menos mensualmente, debe informar de las nuevas ofertas y promociones, debe tratar de captar la atención de los usuarios y diferenciarse de la competencia. ¡Una web debe ser estar viva! Y para ello debemos dedicarle atención y recursos, que se recompensarán en forma de nuevos clientes.

Es evidente que esta opción requerirá una inversión económica que no está presente directamente en las opciones anteriores, pero como contrapartida no tendremos que invertir nuestro tiempo en implementar una tecnología que no conocemos a fondo y el resultado debería ser más ajustado a nuestras necesidades reales.

Y ese es el factor en el que debemos obligarnos a cambiar nuestra mentalidad.  La gestión de la página web y, en general, de nuestra presencia en internet no es un gasto.  Es una inversión.  Y como tal es una gran idea recordar que debería estar gestionada por profesionales que nos ofrezcan el máximo retorno de dicha inversión.

Hay que tener en cuenta la web como herramienta informativa: Es un escaparate que está disponible las 24h 7 días a la semana, que está vivo pues puede ser actualizado en cualquier momento. Esto permite a tus clientes poder estar totalmente al día de todo lo que ofrece la farmacia, aumentando la fidelización de los mismos.

La integración directa de la página web en tu farmacia

Puedes tener la web no sólo como escaparate, sino también como herramienta para mejorar la productividad y beneficios de tu farmacia. Implementar funcionalidades que te faciliten la vida, que muevan trabajo de la oficina a la web siempre trae consigo un aumento de la productividad, gracias a la automatización y los medios digitales. Por ejemplo, puedes admitir encargos express directamente a través de un enlace WhatsApp en tu web, crear un formulario de fidelización para que sean los clientes quienes den sus datos… las posibilidades son enormes (y evitar así trabajo farmacéutico y además aumentando la calidad de la base de datos: ¡2×1!)

Medición y satisfacción del cliente

Uno de los puntos más importantes de abrir la presencia digital mediante una web, es que también abres un canal de comunicación muy importante entre tu negocio y tu cliente. Gracias a la web, puedes entender mejor a tu cliente, definir estrategias de marketing para mejorar su consumo y fidelización, así como ver cómo de satisfecho está con tus servicios. Encuestas online, valoraciones de tu negocio, toda la información que da servicios de analítica como Google Analytics que te permitirán saber qué contenido es el que más interesa…

Son herramientas con un potencial asombroso, y solo se pueden usar cuando hay una web de por medio.

El valor de todo lo que rodea a la web

Tener una web va acompañado de una serie de extras que son muy ventajosas para nuestro negocio y marketing farmacéutico:

  1. Dominio: una web ha de estar en un dominio (tu dirección postal de internet). Está dirección es tuya, personal, y representará siempre que lo renueves donde puede encontrarte todo el mundo
  2. Dirección de email de negocio: al tener una web, y por tanto un dominio, abres la posibilidad de que la dirección de correo del negocio lleve tu propio dominio ¡Así tu identidad corporativa estará en tu email también!
  3. Email marketing: una web es una fuente estupenda de recabar emails y datos de contacto sin gran complicación con la LOPD (gracias a los acuerdos de licencia y checkbox de aceptar condiciones) y así llegar a tus clientes por diversos canales.

¿Y los Costes?

Lejos quedan los días en los que hacer una web podría salir por decenas de miles y miles de euros. Hoy en día, gracias a los avances de la tecnología, existen una gran cantidad de plataformas gratuitas para generar páginas web que manejan gran parte de las necesidades básicas de tu página web.

Pero en muchas ocasiones dichas webs carecen de personalización y de imagen corporativa, dos características que toda web de farmacia debería tener.

Piensa que la página web de farmacia es la primera impresión que das al cliente, con lo que todo tiene que estar perfecto. Los clientes que no te conocen y encuentran tu farmacia por internet mediante tu ecommerce o cualquier otro medio, y no saben nada de ti; únicamente sabrán lo que tú les transmitas a través de tu web. Por eso es importante contar con un diseño web profesional que demuestre todo lo que eres capaz de hacer por tus clientes.

Además de esto, la realización de webs con diseños profesionales te puede aportar muchas más ventajas:

Diseño claro y navegabilidad buena. Estas dos características te ayudarán a retener a los visitantes. Son muchos los estudios que afirman que una mala navegabilidad en la web y un diseño poco atractivo hacen que los usuarios abandonen la Farmacia rápidamente.

Tu web de farmacia adaptada a las nuevas tecnologías. Tanto en diseño como en aplicaciones y normativa, un diseño web profesional se basa en las últimas tendencias y las plasma en tu web, de tal manera que resulte innovadora a los ojos de los usuarios.

Asociación de marca. Un diseño web profesional te ayudará a plasmar la imagen corporativa de tu farmacia en la web y a hacer de ella un todo fácilmente reconocible para los clientes.

Además, un diseño web profesional prepara la web de manera interna para que tengas cierta autonomía a la hora de hacer modificaciones o subir nuevos archivos, cosa que otros tipos de diseño web no te dejan.

Por eso, y por muchas otras razones, deberías contar con un diseño web profesional, que adapte tu página web a tu filosofía empresarial y sepa transmitirla correctamente.

Conclusión

Desde Evolufarma podemos ayudarte a crear tu propia página web de servicios y establecer la mejor estrategia de venta y garantizarte el mejor servicio online tanto a nivel diseño como técnico y las mejores herramientas para complementarlo. Sin duda alguna una página web es una de las herramientas claves para la mejora rentabilidad de farmacia. Si necesitas información adicional, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Déjanos un comentario