Y después de la crisis del Coronavirus, ¿qué?

¿Cómo serán las compras en el futuro? ¿Vamos a perder la esencia de tocar, ver o sentir un producto? ¿Y el consejo profesional farmacéutico?

Es cierto que estamos inmersos todos en la crisis del Coronavirus de la que nadie puede asegurar cuándo acabará y en la que sentimos miedos racionales e irracionales que no nos dejan vislumbrar el día de mañana, pero ya lo avanzó Charles Darwin en su teoría sobre el origen de las especies en la que demostró la capacidad de superación y adaptabilidad que tienen las personas a lo largo de su evolución y ante situaciones adversas. Y es en esto en lo que nos tenemos que centrar porque, aunque el retorno a la nueva normalidad se prevé lejos y de forma paulatina, éste va a llegar y tenemos dos opciones esperar o estar preparados para cuando llegue ese momento.

Todavía queda tiempo para superar la crisis del Coronavirus

Un punto a nuestro favor es que contamos con tiempo para adaptar nuestras farmacias, plantear una estrategia acorde a los cambios que se vayan ocasionando y preparando a nuestro equipo, parte fundamental para el buen funcionamiento de nuestro negocio.

Por el momento seguimos en la Comunidad de Madrid en Fase 0, y esto más que un problema nos lo debemos tomar como una oportunidad.

La crisis económica que viene, ¿cómo afectará a la farmacia?

Aunque se prevé una crisis económica y un cambio en nuestra manera de consumo hacia una tendencia al ahorro, las farmacias son espacios de salud que ofrecen productos de primera necesidad y aunque su facturación no se verá a grandes niveles afectada deberemos potenciarla mediante el e-commerce o venta online.

De hecho es una tendencia que poco a poco está cobrando importancia entre las farmacias. Está claro que para ello se ha de invertir tanto en medios tecnológicos (equipos informáticos, página web) como personales (el éxito de la venta online es la inmediatez entre la realización del pedido y la entrega del mismo en nuestro domicilio). Pero, ¿cómo serán las compras en el futuro?, ¿será todo online?, ¿vamos a perder la esencia de tocar, ver, o sentir un producto?, ¿recibir el consejo de un profesional? No creemos que el futuro será todo blanco o negro sino que habrá grises, y está claro que no será como lo vemos actualmente.

El futuro de la compra en la farmacia

Todas estas restricciones que nos están poniendo por fases no son más que ensayos ante lo que será la verdadera compra en un futuro, ya sea de ropa, dermocosmética o incluso medicamentos.

Por otra parte, no debemos olvidar que las personas somos muy sensoriales, por lo que la venta in situ en nuestras farmacias no desaparecerá. Deberemos adoptar protocolos y medidas de prevención para ofrecer una compra presencial de manera más segura e higiénica puesto que nuestro consumidor como hemos dicho es muy sensorial.

El punto clave en nuestras farmacias tanto si es venta online como asistencial, deberá centrase en ofrecer la misma variedad de productos que se pueden encontrar en cualquier web, fidelizar mediante promociones, descuentos, etc y añadir como valor esencial el consejo farmacéutico, la cercanía de tu equipo.

La farmacia es un negocio seguro

Esto nos lleva a afirmar que las farmacias son negocios seguros y por tanto NEGOCIOS DE FUTURO. Comprar una farmacia es hoy más rentable que antes de esta enorme crisis que acabamos de pasar. Lo importante es comprar bien, y aún más, gestionar bien. Si estas dos cosas se hacen bien lo demás vendrá solo. Habrá que experimentar continuamente con cosas nuevas, poner en práctica y si no funciona, cambiar rápidamente y sobre todo apoyarse en el personal de la farmacia aún más, porque por sí mismo el titular no va a poder.

Tomemos esta etapa que nos ha tocado vivir como una oportunidad y no como un problema en el que nos podemos reinventar en todos los sentidos: quizás te has dado cuenta tras esta crisis que tu farmacia ha descuidado a determinados colectivos, o que por el contrario conviene apostar más por otros. Quizás te has dado cuenta también de que tu personal es el mejor posible y deberías agradecérselo más, o por el contrario es momento de hacer cambios en tu equipo.

Sea cual sea tu decisión disfruta de este viaje, porque de lo contrario será difícil. El virus pasará, pero las consecuencias económicas van a permanecer durante mucho más tiempo.


Saber más sobre el futuro de la farmacia tras la crisis del Coronavirus

Como ya saben, en Orbaneja Abogados cuidamos de las farmacias, llevamos 70 años a su servicio, y ahora más que nunca les tendemos la mano para lo que necesiten.

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono   91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

El Equipo de Orbaneja Abogados