¿ Y después de la farmacia, qué?

“…Una de las 3 decisiones más importantes en la vida de un farmacéutico es la Compra-Venta de su Oficina de farmacia”…

Siempre dicen que hay carreras más vocacionales que otras y sin duda la carrera de farmacéutico lo es. Los farmacéuticos siempre han sido considerados personas altruistas que dedican parte de su tiempo, esfuerzo y recursos a ayudar a los médicos y a la población en general a detectar precozmente enfermedades, a prevenirlas, y en su caso a direccionar al paciente al lugar más adecuado para solucionar su dolencia.

Lo más duro del farmacéutico que tiene farmacia es el momento de desprenderse de ella. En la mayoría de los casos estamos hablando de toda una vida entera dedicada a la farmacia. Pero no hay que ver este momento como un momento triste sino más bien como un momento de recoger los frutos cosechados a lo largo de toda una vida. La buena noticia es que después de la farmacia hay vida sí, y mucha, todo depende de lo que quiera cada uno. La razón por la cual un farmacéutico se desprende de su farmacia no es única. Básicamente son 3 las razones:

QUIERO OTRA FARMACIA: Vendo la mía y compro otra, bien más grande, o que vaya a gestionar de otra forma… Es evidente que en esta tipología el único problema que se plantea al vendedor y cómo hacer coincidir en el tiempo la venta de la farmacia antigua y la compra de la nueva. Obviamente hacer que ambas sucedan a la vez es casi imposible. Habrá por tanto un periodo de tiempo en el que el farmacéutico disponga de un capital que tendrá que invertir de la manera menos arriesgada posible para tenerlo disponible de cara a la segunda adquisición.

JUBILACIÓN/ENFERMEDAD: Es muy importante antes de hacer nada pensar las razones que te pueden llevar a tomar esta decisión, porque igual la mejor opción resulta que no es vender la farmacia. Una vez esté decidido, las formas jurídicas de hacerlo son muchas: donación, compraventa, compraventa con precio aplazado, posibilidad de jubilación activa ( sigo trabajando y a la vez estoy jubilado)…

ADJUDICACIÓN DE UNA NUEVA FARMACIA: en este caso la norma obliga a desprenderse de la anterior. Es más una situación que se da por obligación pero que permite al farmacéutico tener una liquidez sobrevenida con la que no sabe bien qué hacer. En términos generales lo que aconsejamos es invertir en aquello que uno controla, entienda y sobre todo asumiendo un riesgo moderado. Lo que está claro es que siempre hay un lugar donde invertir después de la farmacia inicial, siempre y cuando estemos obteniendo una rentabilidad aceptable a un coste asumible también.

En general, y para cualquiera de las tres opciones lo importante es asesorarse bien, planificar el momento de la sucesión y si decides invertir en algo diversificar, y así no asumes riesgos excesivos.

¿Qué es mejor después de la farmacia? ¿Invertir el dinero en un banco?

Es una de las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia y siempre respondemos que depende de lo que a uno le guste, controle y sobre todo aquello con lo que se sienta más cómodo. Las ventajas de invertir el dinero en un banco, ya sea en un depósito o en un fondo, son que sin duda se produce una externalización de la gestión del patrimonio y una obtención de rendimientos de manera más o menos constante sin hacer demasiado esfuerzo y siempre y cuando el perfil sea más o menos conservador. Los inconvenientes fundamentalmente están en la rentabilidad: hoy en día productos financieros hay muchos pero a poco riesgo son muy poco rentables también.

¿Comprar un piso?

Si por ejemplo decides invertir el dinero en la adquisición de un inmueble para alquilarlo después, la ventaja es que hoy en día la rentabilidad del alquiler es muy superior a la de los bancos, y parece que va a seguir en aumento en los próximos meses. Alquilar un piso es 4,2 veces más rentable que los bonos del Estado con vencimiento a 10 años, o que los depósitos que sólo rentan un 0,1% anual. El ladrillo vuelve a ser una de las opciones preferidas de los ahorradores y los inversores por delante de cualquier inversión financiera en un banco. El inconveniente es que se quede el piso vacío y nos e consiga alquilar, la gestión con los inquilinos ( posibles impagados, problemas de desahucio..)

¿O constituir una renta vitalicia?

Por último este año se han puesto de moda las rentas vitalicias. Los mayores de 65 años gozan de una exención importante si deciden vender un negocio, un inmueble o cualquier cosa de su propiedad. La ventaja es que dará derecho a aplicar una exención de 240.000 euros. El inconveniente es que no son el producto que ofrece la rentabilidad más atractiva del mercado, a la vez que no puedes disponer de ese dinero.

Conclusiones

De cualquier forma lo que está claro es que la farmacia hoy en día sigue siendo un lugar seguro donde invertir. Las farmacias hoy en día no se venden con los múltiplos de antes de la crisis pero sí estamos observando últimamente una gran recuperación de la facturación así como de los precios de las ventas de las mismas.

Por tanto y como conclusión: prepare el momento de su sucesión y asesórese correctamente para evitar errores irreparables de futuro.

Si desea información adicional sobre esta noticia puede remitirnos un correo electrónico a: beugenio@orbaneja.com o bien llamarnos al número 914454854.

 

 

Blanca de Eugenio Fernández

Departamento Fiscal Orbaneja Abogados