Posturas de los partidos políticos sobre cuestiones sanitarias y fiscales

Las recientes elecciones generales y las posteriores, tan sólo un mes después, municipales y autonómicas (en la mayoría de las autonomías entre ellas la de Madrid) han dejado un panorama de gran incertidumbre en España con diversas posturas de los partidos políticos sobre cuestiones sanitarias y fiscales, ya que al no haber conseguido ningún partido una mayoría absoluta prácticamente en sitio alguno, se ha quedado la formación definitiva de los diversos organismos al albur de los pactos y alianzas que realicen las diversas formaciones políticas, cosa que están haciendo en estos días.

En un principio se dio por sentado que estos pactos serían coherentes con los programas políticos y la campaña electoral, suponiendo que los partidos “no de izquierdas”, es decir, el PP, Ciudadanos y VOX llegarían a acuerdos entre ellos, probablemente atribuyendo el papel directivo a la lista más votada, así como que, los partidos de izquierdas (PSOE y Podemos) harían otro tanto, por lo que parecía en cada sitio más o menos claro lo que iba a ocurrir.

Sin embargo, declaraciones como las de Ciudadanos negándose a pactar con VOX en la Comunidad de Madrid han provocado cierta incertidumbre sobre lo que sucederá en cuanto a las alianzas políticas y las medidas que tomarán los gobernantes.

Por ello creemos resulta oportuno, ciñéndonos a la Comunidad de Madrid, analizar los programas de cada partido, para intentar atisbar qué es lo que pueda ocurrir en un futuro inmediato y tomar cada uno las decisiones más convenientes, aunque claro, ya conocemos lo que los partidos políticos opinan de sus programas (es decir que muchísimas veces los incumplen radicalmente), pero a algo tenemos que agarrarnos.

ÉSTAS CON LAS PRINCIPALES POSTURAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE CUESTIONES SANITARIAS Y FISCALES: RESUMEN DE CONJUNTO POR IMPUESTOS

IRPF

  • PP, CDS y VOX proponen reducciones, siendo la del PP la propuesta global más favorable para el contribuyente y la más detallada.
  • PSOE y PODEMOS proponen su subida, el PSOE sin concretar y PODEMOS llevando los tipos máximos al 55%.
  • El PP pide un tratamiento más favorable para el ahorro destinado a la jubilación.
  • Ciudadanos no se pronuncia o sea mantiene el sistema actual.
  • VOX, sorprendentemente, pide para la tributación del ahorro un fuerte aumento de casi hasta el doble.
  • PSOE apunta, sin concretar, un fuerte aumento de la tributación por este impuesto.
  • PODEMOS señala en términos inconcretos la necesidad de ordenar una fuerte subida de esta tributación.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

  • PP y VOX proponen su supresión.
  • Ciudadanos nada dice sobre el mismo, por lo que propone su mantenimiento en los términos actuales.
  • El PSOE nada dice por lo que se entiende lo mantiene al menos en los términos actuales, salvo que lo incremente dentro de la subida general de Impuestos que propone.
  • PODEMOS no sólo lo mantiene sino que lo aumenta proponiendo tipos más elevados para las “grandes fortunas” (patrimonios de más de 1 millón de euros).

IMPUESTO DE SOCIEDADES

  • PP propone la reducción del tipo de gravamen del 25% a menos del 20% y VOX al 22%.
  • Ciudadanos propone reducir la tributación pero sólo para las PYMES.
  • El PSOE nada concreta, pero del tenor general de su propuesta se infiere que el tipo actual del 25% será incrementado.
  • PODEMOS busca incrementar la tributación de las grandes corporaciones, proponiendo una rebaja del 25% al 23% para las PYMES (no concreta pero parece se refiere a empresas con una facturación anual de menos de un millón de euros).

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Es aquí donde más se notan las diferencias ideológicas entre izquierda y derecha.

  • El PP y VOX y CIUDADANOS proponen su supresión para padres e hijos ampliándolo el PP a los demás descendientes directos, así como Ciudadanos a otros parientes directos que no concreta.
  • En cuanto al cónyuge el PP lo incluye entre los beneficiarios exentos de pagar este impuesto, sobreentendiéndose que también lo incluyen Ciudadanos y VOX aunque con más dudas para este último.
  • PSOE Y PODEMOS mantienen este impuesto al menos en su dureza actual, señalando además que las Comunidades que actualmente tienen, por disposición legal, la capacidad (que han ejercido) de prácticamente suprimir el Impuesto para descendientes directos (Madrid sobre todo), deben perder esta facultad “para no crear discriminaciones”. PODEMOS únicamente matiza que deben darse más facilidades y aplazamientos para su pago.

En este punto de discriminaciones, y aunque el sistema de Madrid es el más beneficioso con la práctica supresión del impuesto para parientes cercanos, también otras Comunidades han establecido rebajas más o menos amplias como se detalla a continuación.

Andalucía exención total hasta 1 millón de euros de base imponible.

  • Castilla y León igual pero sólo hasta 400.000 euros.
  • Aragón exención total, pero solo para los menores y hasta una base de 3 millones de euros.
  • Cantabria bonificación total pero sólo hasta 100.000 euros.
  • Cataluña bonificación del 100% hasta el 20% del impuesto en proporción inversa a la base imponible.
  • Valencia bonificación del 75%.

Para los herederos descendientes directos de edad inferior a 21 años, ascendientes o cónyuges algunas Comunidades también establecen bonificación de casi el 100% pero sólo para sucesiones. (Canarias, Extremadura, Murcia, La Rioja, País Vasco).

O sea que la propuesta del PSOE y PODEMOS aunque se dirija especialmente contra el PP, afectaría negativamente a casi la totalidad de España.

IVA

Apenas se refieren a este impuesto los partidos en sus propuestas, matizando sólo ligeras y puntuales propuestas de rebaja para bienes de primera necesidad y proponiendo algunos (PODEMOS) un aumento para productos de lujo (automóviles) del 21 al 25%, así como que todos los partidos piden rebajas para vehículos no contaminantes.

IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS DE LAS HIPOTECAS

  • El PP propone suprimirlo para la adquisición de la vivienda habitual.
  • Ciudadanos no se pronuncia por lo que lo mantiene en su regulación actual.
  • VOX también lo mantiene aunque pide que se anulen los incrementos que algunas Comunidades han hecho últimamente.
  • El PSOE y PODEMOS no se pronuncian pero creemos son partidarios de mantenerlo sin modificación.

PLUSVALÍA MUNICIPAL

Tan sólo VOX se pronuncia sobre este impuesto, que supone una clara doble imposición confiscatoria, solicitando su supresión, medida que según nosotros sería de justicia que se adoptase.

VALORACIÓN DE CONJUNTO Y AVISO DE NAVEGANTES

De lo hasta aquí visto y como posibles medidas a tomar por un contribuyente señalamos lo siguiente:

  1. La tributación de los vehículos no contaminantes se verá reducida bien vía IVA o por otros impuestos como el de circulación. Por tanto esperar antes de comprarse un coche de este tipo.
  2. Los vehículos no eléctricos o mixtos lo probable es que vean aumentada su tributación, sobre todo los coches “de lujo”.
  3. Tributación del ahorro: nos tememos que se va a incrementar fuertemente, a pesar de que en Orbaneja Abogados pensamos que lo más positivo sería mantener el ahorro a tipos en torno a un 50% más baratos que las rentas del trabajo. Un dividendo ha pagado ya anteriormente el impuesto de sociedades (un 25% en general), por lo que estas rentas en realidad pagan un poco más que las del trabajo y si a esto le sumamos el 25% de Sociedades y el tipo (medio) del 23% del ahorro, pagan en torno al 48%, que es, como hemos dicho, un poco más que el tipo marginal de Renta (47,5%).

Por muy demagogos que algunos políticos puedan ser (no nos referimos a los políticos de los partidos comentados naturalmente), este argumento sí que es una vergüenza que se siga usando como moneda corriente.

En todo caso si se tiene previsto realizar operaciones sometidas a la renta del ahorro (ventas de valores o inmuebles, traspaso de farmacia, o reparto de dividendos de sociedades que estén bajo el control directo del contribuyente), nuestro consejo es realizarlas cuanto antes.

     4. Sucesiones y Donaciones

Refiriéndonos a las donaciones (aunque sea el mismo impuesto que las sucesiones), como hemos visto las diferencias entre los dos grupos de partidos, son radicales por lo que en función de lo que resulte de los pactos entre los mismos se tendrá una solución u otra.

No obstante parece sensato y altamente recomendable, si estamos hablando de un contribuyente de Madrid o Andalucía, que si se piensa hacer una donación a parientes bonificados al 99% (hijos, cónyuge, descendientes), se proceda CON CARÁCTER INMEDIATO A REALIZAR LA MISMA.

¿Quieres saber más sobre las posturas de los pactos políticos sobre cuestiones sanitarias y fiscales? ¿Quién apuesta más por el contribuyente?

Si desea más información sobre este tema, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

 

EUGENIO DE EUGENIO FERNÁNDEZ 

Socio – Director de Orbaneja Abogados