¿Quieres ser la mejor farmacia en Navidad?

Si quieres convertir tu farmacia en Navidad en la mejor, sólo tienes que seguir unos pocos pasos.

Una buena gestión de la farmacia en Navidad puede conseguir que aumentes tus ventas, ganes notoriedad y marca, y sobre todo fidelices aún más a tus clientes. Si todavía no has pensado nada, sal a la calle y respira lo que hacen otros comercios y coge ideas, planifica una buena estrategia y manos a la obra.

Las 5 claves que Orbaneja te recomienda para que tu farmacia en Navidad sea un éxito son:

1. DECORA EL ESCAPARATE DE TU FARMACIA EN NAVIDAD

Acondiciona tu espacio con motivos navideños para animar estas fiestas tan especiales. Cuando decimos tu espacio es literal, no te fijes en lo que hacen otros comercios porque sí, sino que juega con las cartas que tú tienes. No hace falta que te gastes mucho dinero pero sí que lo que pongas esté en línea con lo que respira tu farmacia, con tu marca y con tu forma de ver el negocio. En la duda, prueba y sé lo más original posible; se trata de que seas tú pero que a la vez te diferencies de lo que tienes alrededor. Se trata de que hablen de ti, bien para que compren más ahora o simplemente para que de cara a una futura transmisión tu farmacia valga más.

2. CREA PACKS NAVIDEÑOS

Los packs en esta época funcionan muy bien, especialmente para aquellos que no saben qué regalar, o los que tienen poco tiempo. Piensa en el tipo de clientela que tienes y haz packs diferentes para cada uno de ellos. Por ejemplo, pack para hombres, para recién nacidos o niños, para mujeres de mediana edad madres con niños, para mujeres más mayores etc etc. Es un buen momento también para darle salida a productos que tienes más o menos parados, incluso haciendo un pequeño descuento. Déjate llevar por tu instinto y escucha también las necesidades de tus clientes para que lo que crees se adapte a sus necesidades. Esta medida permite además gestionar tu stock y dejarlo muy limpio de cara a final de año. Si además estás pensando en transmitir tu farmacia, cuanto mejor gestionado esté el stock, mejor venta tendrá la farmacia.

3. HAZ UN SORTEO O CONCURSO EN LA FARMACIA EN NAVIDAD

Organiza un sorteo o concurso de una cesta con productos top 10 venta en tu farmacia. Organiza por ejemplo un concurso navideño de dibujos de los niños de tu barrio. Crea una zona incluso, si el espacio te lo permite, para dedicar al concurso con el regalo expuesto y la urna donde poner los papales para participar. Ojo con hacer concursos sobre medicamentos, que está prohibido. El año pasado ya escribimos sobre el tratamiento fiscal que tienen determinados productos que se regalan en navidad. Si quieres saber más pincha aquí.

4. DESTACA DETERMINADOS PRODUCTOS

Haz venta por consejo con productos que consideres top de tu farmacia con otros que por ejemplo salen menos pero que son complementarios. En navidad funcionan muy bien los productos de cosmética y belleza porque sirven para regalar. Después de navidad funcionan mejor todo lo relacionado con las dietas. Negocia con los laboratorios en este punto, a todos les interesa que su producto sea el que esté en el escaparate o en un lugar destacado de la farmacia.

5. CREA TARJETAS DESCUENTO

Recompensa a tus clientes habituales con tarjetas descuento especiales que nada tienen que ver con las tarjetas de fidelización que puedas tener en tu farmacia. Por ejemplo, por la compra de 50 euros o más en dermo compensa con un 15% de descuento en otra compra de dermo a partir del 6 de enero.

Sólo recuerda que cualquier tipo de promoción que hagas no puede ser en medicamentos, porque no es legal. El resto lo que quieras.

Recuerda que sobre gestión de impuestos, ya publicamos un artículo sobre el tratamiento fiscal de la Navidad en la farmacia. ¡No te lo pierdas!

Por último si estás presente en la web y en las redes, y para que la campaña sea un éxito, piensa cómo vas a comunicar a tus clientes, y a los que no lo son de todas estas acciones tan maravillosas que vas a hacer en tu farmacia.

 

El equipo de Orbaneja Abogados